Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Las TIC’s en la Educación Venezolana

Por: fernando591 | Publicado: 02/03/2010 23:48 |

El currículo constituye el elemento central para diseñar la respuesta a las diferentes necesidades educativas. La realización de adaptaciones curriculares, de acuerdo con Sánchez (1999), tienen sentido si conducen a una revisión y toma de decisiones respecto al proceso educativo para mejorar la calidad de la enseñanza. La adaptación curricular puede entenderse como una estrategia de planificación y actuación docente, de un proceso para tratar de responder a las necesidades educativas actuales (Hegarty, 1990, citado por Sánchez, 1999, p.3).

En la actualidad, no se puede obviar el conjunto de transformaciones e innovaciones que tienen lugar en la sociedad, como producto de la presencia de las TIC’s. La situación ideal sería que la formación que el docente reciba, le permita   aprovechar de la manera más adecuada y productiva la tecnología, para comprometerse en su propia preparación, con aprendizajes significativos y coherentes en su propio contexto. De allí la importancia del docente como mediador, como orientador en el uso de estas herramientas. 

En Venezuela, al igual que en otros países, se desarrollan diversas iniciativas para la capacitación de docentes en servicio (Ministerio de Ciencia y Tecnología, Fonacit, Ministerio de Educación, Cenamec, entre otros).  Como parte de este proceso de tecnificación de la sociedad venezolana, se realizan varios esfuerzos. Particularmente en el sector educativo, el Ministerio de Educación Cultura y Deportes, a través de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (FUNDABIT), desde su creación en febrero del año 2001, está trabajando en  función de incorporar las TIC en el proceso educativo para contribuir con la formación integral del individuo. 

Dentro de sus objetivos se plantea apoyar al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en la aplicación de las políticas educativas relativas a la divulgación, incorporación y utilización de las TIC’s en la gestión educativa. Así como, establecer los lineamientos para la producción, selección y evaluación de recursos orientados a mejorar la práctica pedagógica haciendo uso de las TIC’s como recurso. 

Para alcanzar estos objetivos FUNDABIT ofrece los siguientes servicios a la comunidad:  

- Asistencia técnica y pedagógica a escuelas, docentes, alumnos y comunidades, en el desarrollo de proyectos educativos y sociales que impliquen el uso de la tecnología.

- Desarrollo de planes de formación permanente a docentes, en el uso de las TIC como recurso de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

- Creación de espacios de acceso a la informática.

- Promoción y desarrollo de eventos educativos que impulsen el uso de las TIC, tales como charlas, olimpíadas, concursos, seminarios, entre otros.

FUNDABIT no sólo se limita al ámbito escolar, sino que impacta de manera significativa a la comunidad en general; siempre utilizando las TIC’s como recurso. Dicho impacto social se centra en los siguientes aspectos:  

- Mejora de la calidad del proceso de alfabetización tecnológica y los procesos de formación permanente del magisterio venezolano.

- Tecnificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

- Incorporación del uso de las TIC en la cultura del ciudadano.

- Eleva los niveles de competitividad del venezolano.

- Contribuye con la disminución de los niveles de repitencia, deserción y ausentismo escolar.

- Contribuye con el aumento del rendimiento estudiantil, con los niveles de motivación al estudio y con la incorporación de ciudadanos al sistema de educación formal.

En convenio con el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), se ha lanzado el Portal Educativo Nacional, que permite a docentes y estudiantes acceder a servicios asociados tales como: información relacionada con diversas disciplinas o áreas académicas, enlaces con otras instituciones educativas nacionales e internacionales, espacios para compartir experiencias en tiempo real y diferido, cursos y talleres a distancia, foros, concursos, juegos, servicio de publicaciones en la Web, entre otros. Formando también la Red Nacional de Actualización Docente mediante el uso educativo de la Informática y la Telemática (RENADIT), con el fin de desarrollar planes de formación de carácter continuo y permanente a docentes en servicio, haciendo uso de las TIC’s y con la participación de institutos de educación superior y grupos organizados. 

Los CBIT son centros educativos dotados de recursos multimedia e informáticos, con el propósito de: 

- Formar, motivar y apoyar al docente en el uso didáctico de las TIC’s, para el desarrollo de proyectos educativos y en la incorporación de los medios tecnológicos en el Currículo Nacional, considerando los contextos educativos local, regional, nacional y latinoamericano.

- Propiciar en los estudiantes una formación integral y holística, a través de las TIC’s, atendiendo las capacidades intelectuales, motrices y afectivas necesarias para la construcción del perfil de ciudadano que el país requiere para su desarrollo político, económico y social.

- Seguir, controlar y evaluar el uso educativo de las TIC´s en los ambientes educativos.

- Apoyar a las escuelas y orientar el trabajo coordinado entre la escuela y la comunidad en la incorporación las TIC en sus procesos de gestión educativa.

- Apoyar la conformación de la Red Nacional de Actualización Docente Mediante el Uso Educativo de la Informática y la Telemática (RENADIT), con el fin de desarrollar planes de formación permanente y continua a docentes, con la participación de instituciones de educación superior, autoridades regionales y locales, y comunidades organizadas.

- Organizar y apoyar eventos educativos locales, regionales, nacionales e internacionales mediante el uso de las TIC.

Teorías del aprendizaje que respaldan el nuevo paradigma

En un ambiente donde los destinatarios y principales usuarios de la aplicación informática van a ser fundamentalmente los alumnos, es necesario un análisis de los modelos educativos más representativos con el objetivo de que sirva de pauta para el diseño de aplicaciones informáticas de carácter didáctico.

Se describen por separado los aspectos más significativos de dos metodologías: conductista y cognitiva, para su utilización, en función de la materia de estudio, preferencias educativas y dinámica de aprendizaje. Con la finalidad de crear los estímulos que activen y aceleren el aprendizaje, mediante un clima adecuado, que provoque la actividad del alumno, le motive adecuadamente y permita después al profesor dedicarse a profundizar en las incógnitas que el recurso utilizado le está suscitando.

 Modelo Cognitivo: La palabra cognición implica un área vagamente definida que abarca todo el complicado sistema de las capacidades mentales del ser humano, centrándose en la percepción, atención, aprendizaje y memoria; en la comunicación y comprensión del conocimiento así como en el razonamiento, conocimiento por la inteligencia. En este sentido la utilización del conocimiento en el razonamiento y en la solución de problemas es un tema central de análisis y estudio en la cognición.

En el desarrollo de la aplicación informática el objetivo principal de este tipo de modelos es la interactividad, el desarrollo cognoscitivo y la capacidad intelectual en general. De esta forma se consigue estimular, fomentar y potenciar por parte de los alumnos la capacidad de procesar la información comunicada de forma que mejore la adquisición de conocimientos y la aplicación de los mismos.

Los modelos más representativos de este tipo son:

(a) Modelo de organización intelectual: Este modelo se centra en potenciar la eficacia para procesar adecuadamente la información comunicada. La metodología consiste en integrar los aprendizajes parciales en estructuras más ricas en contenido y por lo tanto más complejos. Este proceso se dirige mediante la asimilación de conceptos fundamentales que, estructuran de una forma ordenada ideas y hechos. La operatividad de este modelo se consigue relacionando distintos aspectos dentro de la propia unidad de conocimiento.

(b) Modelo de desarrollo cognoscitivo: El modelo está concebido para potenciar el desarrollo intelectual general y el lógico en particular. Se aplica fundamentalmente en entornos informáticos.

(c)  Modelo de formación de conceptos y descubrimiento: El objetivo es desarrollar el pensamiento inductivo y el análisis de conceptos. La inducción permite la obtención de leyes de validez universal mediante el análisis de un número reducido de casos. Se trata de un método eminentemente pragmático, y de difícil aceptación por aquellos que no están familiarizados con él, por proceder a una generalización a partir de situaciones puntuales.

Sin embargo hay situaciones en las que proceder a un estudio riguroso de un fenómeno, puede exigir un esfuerzo que no compense a la información que proporciona.

(d) Modelo de pensamiento inductivo e investigación: Su finalidad estriba en desarrollar los procesos mentales inductivos y deductivos, el razonamiento académico, el inicio, desarrollo e implementación de teorías. Mediante la deducción se parte de ciertos principios generales, que son evidentes por sí mismos o de intuición inmediata, y con la ayuda de la razón se deduce todas las consecuencias que de ellos se derivan. Este modelo se basa frecuentemente en la elaboración de teorías, previo establecimiento de hipótesis de trabajo y experimentación o simulación de los hechos que suceden en el mundo real.

 

Modelo Conductista: Los modelos conductistas, ampliamente empleados en la enseñanza, están basados en un cuerpo doctrinal llamado conductismo que tiene como objetivo fundamental la evolución del usuario en lo que a conducta operativa se refiere. Están basados fundamentalmente en el principio de una emisión controlada de estímulos de diversa naturaleza. Cuando se trata de evaluar el grado de conocimiento adquirido se efectúa un análisis posterior de las respuestas emitidas. Dicho modelo ha sido y sigue siendo utilizado en numerosos medios educativos e instructivos.

Se expondrá a continuación las características de algunos modelos conductistas:

(a) Modelo de entrenamiento directo: Este modelo se ha desarrollado sobre la psicología del entrenamiento, que acentúa el análisis de tareas y el diseño de los componentes del entrenamiento, la teoría de sistemas que se ocupa del diseño de sistemas, entendiendo que todo comportamiento humano opera como parte de un sistema de organización dentro de un entorno determinado. En este sentido se debe presentar especial atención a los problemas derivados del autocontrol y realimentación donde la persona centra su interés mediante la realimentación sensorial para controlar y modificar su propia estrategia de aprendizaje. El conductismo o la psicología conductista que pone el acento en las técnicas de modelado y analogías como método de asimilar y adquirir nuevos conocimientos. La analogía se basa en las similitudes que presentan los fenómenos objeto de estudio con otros ya conocidos, como es el caso del estudio de sistemas distintos pero caracterizados por modelos matemáticos muy parecidos o iguales.

(b)Modelo del refuerzo y del autocontrol: Este modelo está fundamentado en el control de estímulos y acciones a realizar, así como en el refuerzo positivo, que controlados por el propio usuario sobre sí y sobre el medio desarrolla la autoestima y la confianza de asimilar y desarrollar el conocimiento presentado. Basado el modelo en la concepción de la conducta humana como función del ambiente inmediato, su carácter esencial es la relación que existe entre el estímulo y la respuesta. El llamado refuerzo contingente que aplica el control sistemático de estímulos reforzantes que se presentan cuando se produce una respuesta deseada.

Comenta